LA BESTIA
El Río Subterráneo - Espeleoturismo
EXPERIENCIA
QUEBRADA DEL BATÁN Y RÍO SUBTERRÁNEO LA BESTIA.
TREKKING & ESPELEOTURISMO
Una verdadera obra maestra de la Naturaleza, en donde la ansiedad, la curiosidad, la belleza y la adrenalina se juntan para dar a esta experiencia una sensación de júbilo absoluta
Si se quiere vivir algo distinto en materia de turismo aventura, esta es la excursión por excelencia.
Un Tour pensado y diseñado para disfrutar desde que comienza hasta que finaliza. Una puesta en escena en donde no queda nada librado al azar, es ahí que la Naturaleza pone la escenografía completa, desde los senderos, la imponente Quebrada del Batán y su actor principal, el Río Subterráneo La Bestia. Uno de los mejores cinco ríos del plantea para realizar esta actividad. El resto es el equipo conformado por guías, rescatistas, técnicos de seguridad y asistentes para dar curso a una de las mejores funciones de trekking y espeleoturismo en la Reserva Valle de Los Lisos, situada en Los Gigantes, sierras de Córdoba.
Una excursión que nace, desde el desayuno en la Casa de Campo de 1886 en donde junto a otros viajeros damos clima de algarabía. Los guías profesionales junto a rescatistas entregan todo el equipamiento y elementos de seguridad para la actividad, si omitir las charlas instructivas para dar punta pie al esperado evento.
Una caminata de aproximadamente 12 kms. entre ida y vuelta, recorremos la ladera este de la Reserva hasta entrar en la Quebrada del Batán, visitando cajones, ollas, cascadas y lagunas formadas por los arroyos y ríos que descienden del macizo de Los Gigantes. Una parada obligada para el break es a cientos de metros de la tan ansiada caverna, donde también será el lugar que oficiará de vestíbulo para cambiar nuestra ropa y equiparnos para la aventura. Post de eso un breve recorrido a través del río y cascadas hasta ingresar a La Bestia. Este Río Subterráneo ya vestido para tal ocasión y equipado con todos los elementos de seguridad en su interior, nos da el ok para el ingreso. Los rescatistas dan su última charla antes de entrar. La piel se eriza, la respiración cambia, hasta aparece un breve silencio entre los viajeros ante tan esperado momento. Todo está preparado, las linternas deben ser encendidas, los sensores de creciente del río nos dicen “todo ok” ¡e ingresamos!
Se siente, todo se siente, una experiencia como pocas ha comenzado, descendiendo un total de 72 metros, hay pasadizos, cascadas, y un tramo encajonado de 35 metros a nado, en donde, SOLO ESTARÁS TÚ Y LA BESTIA. El resto lo debes vivir en el lugar.
Al salir nos sentiremos distintos, inmersos en una emoción que no se vive todos los días.
Un regreso a La Casa de Campo de 1886 para la merienda, después cuando regreses a casa te quedarás pensando… y por mucho tiempo.
“La Bestia, el Río Subterráneo que brama y ruge bajo Los Gigantes.
Por la adrenalina que se siente, es una verdadera montaña rusa bajo la tierra.
MARIANA OTERO - Diario La Voz Del Interior
RESUMEN DE LA EXCURSIÓN e ITINERARIO
-
Reunión previa en un punto de encuentro. Desde allí hasta el complejo.
-
9:00 am. Desayuno, Check In.
-
9:30 am. Entrega de equipamiento para realizar la actividad. Traje de neoprene (al talle) ,botas de neoprene, y elementos de seguridad.
-
9:45 am. Comienzo de la caminata.
-
Recorrido de aproximadamente 12 kms, Tiempo de duración, 9 horas aproximadamente. Comenzamos por la ladera este rumbo a la quebrada del Batán, posteriormente la actividad en el interior de la caverna.
-
Durante el recorrido hay varias paradas.
-
Una experiencia que no vas olvidar!, adrenalina pura! una montaña rusa bajo la tierra, vértigo, una aventura de aquellas!, sensaciones indescriptibles. 72 mts. bajo tierra, atravesando cascadas, pasadizos muy estrechos, cinco cámaras gigantes, y un tramo de 35 mts. a nado, entre paredones que no superan los 60 cm. de ancho. Este capricho de la naturaleza también nos brinda la oportunidad de conocer las cavernas del lado sur, una imagen bella pero estremecedora... un verdadero espectáculo!.
-
19:00 pm. Merienda. Check Out.